top of page
Buscar
programapeces

P.E.C.E.S. busca reconstruir 100 hogares en Punta Santiago


A un año del paso del huracán María por Puerto Rico, cientos de residentes en Punta Santiago, Humacao aún no han podido reconstruir sus hogares, ya que no recibieron fondos suficientes por parte del gobierno o simplemente les denegaron la ayuda. Por eso, el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S., Inc.) estableció una alianza con la plataforma GlobalGiving para reconstruir 100 hogares en Punta Santiago que fueron totalmente o parcialmente destruidos por el devastador huracán.

La hermana Nancy Madden, fundadora de P.E.C.E.S., explicó que muchas casas en Punta Santiago sufrieron daños sustanciales debido a los vientos huracanados y a la marejada ciclónica, que inundó las residencias con hasta 5 pies de agua. “A pesar de los daños evidentes a las propiedades, el proceso de solicitud de ayuda a FEMA y las reclamaciones de seguros han sido un desafío para muchos residentes. Tenemos vecinos en el área, especialmente entre los ancianos y los más pobres, que no cuentan con los recursos suficientes para restaurar sus hogares a condiciones de vida básicas”, lamentó Madden.

“Por eso hemos elegido 100 de las casas con mayores daños para ayudarles en la reconstrucción. También les estamos proveyendo evaluaciones estructurales, para que puedan resistir el embate de otra tormenta”, aseguró Madden. Asimismo, la organización sin fines de lucro está enseñando a los residentes sobre tácticas simples que pueden aplicar para hacer que sus hogares sean más seguros y más resistentes a los fenómenos naturales.

Para financiar el proyecto, P.E.C.E.S. busca recaudar una meta de $95,000 a través de GlobalGiving, la comunidad global de crowdfunding más grande para organizaciones sin fines de lucro. Los interesados en hacer un donativo a la iniciativa pueden visitar https://www.globalgiving.org/projects/rebuild-100-homes-at-punta-santiago-humacao.

Las donaciones recibidas ayudarán a sufragar los costos de las evaluaciones estructurales de las 100 casas, así como la compra de ventanas, puertas, pintura, sellador de techo, gabinetes de cocina y materiales que podrían no estar cubiertos por FEMA u otras ayudas.

Además de ayudar a los residentes afectados, el proyecto impulsa la recuperación de la economía local. “Estamos apoyando la economía de la región mediante el reclutamiento de constructores y contratistas locales para realizar las evaluaciones y reparaciones. Siempre que sea posible, todos los materiales se compran en negocios locales”, indicó Madden, también vicepresidenta de planificación y desarrollo de P.E.C.E.S.


175 visualizaciones0 comentarios
bottom of page